Con la publicación de la directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico para productos relacionados con la energía (Directiva ErP, Energy related Products) y de la directiva 2010/30/CE sobre etiquetado energético (Labelling Directive) se han establecido los requisitos generales (válidos para todos los productos domésticos) para obtener ahorros energéticos en uno de los sectores que más energía consume y más contamina de la Unión Europea.

¿Cuándo entrará en vigor?

Ello implica que a partir del 26 de septiembre de 2015 todos los productos y sistemas para calefacción, producción y almacenamiento de agua caliente que se lancen al mercado y se expongan al público, deberán incluir la etiqueta energética de producto. La directiva ErP se aplicará solo a los productos que se lancen al mercado a partir del 26/09/2015. Los productos adquiridos anteriormente o que ya estén en los puntos de venta o en los almacenes de los distribuidores se podrán continuar vendiendo e instalando aunque no cumplan los nuevos requisitos.
La Directiva de Ecodiseño ErP para productos de calefacción y de producción ACS establece unos requisitos mínimos de rendimiento que deberán respetar todos Gráficolos equipos. El objetivo no es otro que erradicar del mercado las tecnologías con menor rendimiento, para que de ese modo se incremente el nivel de rendimiento energético de la oferta base. Además, será necesario cumplir dichos requisitos para poder incluir en los productos la marca CE, que es imprescindible para comercializar los productos en el mercado europeo.
A partir del 1 de agosto: las bombas primarias integradas en los equipos deberán tener alto rendimiento (IEE menor o igual a 0,23).
A partir del 26 de septiembre: las calderas de gas entre los 70 y 400 kW deberán satisfacer las exigencias de los rendimientos siguientes:

Rendimiento al 100% de carga mayor o igual a 95,5% sobre PCI
Rendimiento al 30% de carga mayor o igual a 104,4% sobre PCI
Estas exigencias de rendimiento son equivalentes a las exigidas en calderas de condensación. Sin embargo, sí es posible el remplazo de un cuerpo de caldera presurizada por otro cuerpo idéntico.

Para más información acceda al pdf :

ERP-Ygnis.pdf (533 kB)